domingo, 6 de diciembre de 2009

Camino de Santiago - Abril 2009


Semana Santa 2009 en el camino de Santigo. Burgos - Santiago

Los perfiles de las rutas solo estan a partir del cuarto día, es lo que pasa cuando el gps es nuevo, que no te enteras de como funciona.

Día 0 - 3 abril. Barcelona - Burgos

Día 0, salimos de Barcelona como a las 6 de la tarde, después de trabajar, con un coche previamente alquilado en ExpertCar (Atesa), en la estación de Sants (via internet). De todos los alquileres que buscamos, este pareció ser el más económico con alquiler "one way", es decir, que se devuelve en una ciudad distinta de la de alquiler. Alquilamos una Citroen Berlingo por 95 euros iva incluido, con kilometraje ilimitado. Cargamos las bicis y... pa Burgos que nos esperan.
A la 1 de la madrugada por fin nos echábamos en la cama de un hotel de 3 estrellas que encontramos a las afueras de Burgos, con parquing para poder dejar el coche con las bicis dentro. Nos clavaron 70 euros, pero a esas horas y sin reserva, no estábamos para dar muchas vueltas. Así que a dormir tranquilos, o no...


Día 1 – 4 abril. Burgos – Frómista.

Temp. Mín./Máx : 10 / 28 º C
Recorridos : 75 kms.
Hora salida : 11 am
Hora llegada : 19:48
Tiempo total : 8,48 horas
Tiempo en marcha :

A levantarse !!, son las 7:30 de la mañana, y nos dirigimos al centro con el coche para ver la Catedral, y poner nuestro primer sello. Craso error !!, la catedral no la abren hasta las 9:30.
En fin, vámonos a la estación a dejar el coche, y luego ya llegaremos de nuevo a la catedral en bici, pero… donde esta la estación ? ahh, resulta que la de los planos de Burgos no es !!, esa es la antigua y esta cerrada. Hace casi 2 meses que inauguraron la nueva, que esta a las afueras de Burgos, viniendo de Logroño.
En fin, entre pitos y flautas, salimos de la estación a las 10 de la mañana, nos fuimos a la catedral, y tras los sellos y desayuno correspondiente, acabamos saliendo a las 11 de la mañana.

El calor del día llegó a ser sofocante, hasta el punto de que me quemé el cuello, la cara, la oreja !!.
Justo al salir de Castrojeriz, hay una rampa bastante fuerte de tierra, que te quitan las ganas de subir. Justo al principio, hay una desviación hacía la población de Matajudíos. Eso nos lleva a una carretera local que da un poco más de vuelta, pero nos ahorra el palizón.
En los mapas de Anaya, se anuncia como cuesta pronunciada y pedregosa.

En Frómista, dormimos en un hostal a la salida del pueblo, que llevan una señora mayor y su hija por 40 euros la habitación con baño propio. El desayuno, muy básico pero suficiente, a base de café con leche y tostadas con mantequilla y mermelada, por 4 eur. Por cabeza (iva incl.). Las bicis las dejamos junto a otras, en un garaje particular, de la dueña del hostal.


Día 2 – 5 abril. Frómista – Mansilla de las Mulas

Temp. Mín./Máx : 6 / 24 º C
Recorridos : 100,4 kms.
Hora salida : 8:45 am
Hora llegada : 19:15
Tiempo total : 10:30 horas
Tiempo en marcha : 7,45 horas

Empezamos a ir por el camino, pero viendo que casi todo el camino transcurría paralelo a la Nacional, y viendo que el tráfico en domingo era nulo, decidimos seguir por la carretera. Al llegar a Carrión de los Condes seguimos por el camino, y de Calzadilla de la Cueza hasta pasado Sahagún, seguimos de nuevo por la carretera. En la entrada de Sahagún, paramos en un albergue para que nos sellaran, y nada más entrar, sin decir nada, nos ofrecieron un par de vasos de agua, se agradeció el detalle, y estuvimos un ratito charlando con ellos.

En Mansilla, paramos en un hostal llamado “Hospedería del camino”, joder, que bonito, muy rústico y decorado con muy buen gusto, habitaciones pequeñas, pero con cama grande, alta, y con dosel. Baño propio por supuesto. Nos salió por 48 euros + 4 euros por cabeza de desayuno (iva incl.). Las bicis se quedaron en el patio interior del hostal, un patio sin techo, el único problema la intemperie, pero preferible eso a estar en la calle.

Día 3 – 6 abril. Mansilla de las Mulas – Astorga

Temp. Mín./Máx : 9 / 16 º C
Recorridos : 71 kms.
Hora salida : 8:45 am
Hora llegada : 20:00
Tiempo total : 11:15 horas
Tiempo en marcha : 7,05 horas
Velocidad media : 10,10 km/h

El tramo de Mansilla hasta León, transcurrió todo por carretera. Quizá fue el día más peligroso, porque tocamos unos cuantos tramos de carretera, en lunes y con bastante tráfico.
La entrada en Leon, un poco caótica. Hay flechas, si, pero esta muy orientado, por otra parte lógico, al peregrino de a pie. O te bajas de la bici y sigues andando, o tiras por otra calle, y entonces viene cuando te pierdes. Vimos a varias bicis tanto al entrar como al salir de León, que tiraban contra dirección montados, tanto por la acera como por la calle, entre los coches. No solo me pareció peligroso, si no que, muy poco respetuoso.

En león perdimos mucho tiempo, pero bueno, vimos la catedral que es muy bonita (de las más bonitas que he visto), paseamos por las calles del casco antiguo, y paramos en un súper a comprar cositas.

El siguiente tramo, desde León hasta Astorga, fue una locura. Primero que el tramo es de lo más aburrido, vas por pista paralela a la carretera, ir por carretera imposible, demasiado tráfico. Nos llovió un poquito, pero lo peor fue el viento, que nos acompañó todo el camino, y fue bastante fuerte.

Debido a que llegamos tarde, en Astorga no había otra cosa libre que el Albergue municipal, en el que nos atendieron muy bien y dormimos como reyes en una habitación con dos literas para nosotros solos. Las bicis las dejamos en una habitación en el sótano del albergue, junto con unas cuantas bicis más. Las atamos con un candado y ya.

Día 4 – 7 abril. Astorga – Cacabelos

Temp. Mín./Máx : 3 / 16 º C
Recorridos : 74 kms.
Hora salida : 8:40 am
Hora llegada : 19:30
Tiempo total : 10:50 horas
Tiempo en marcha :
Velocidad media :
Índice IBP : 72



Ala, a subir se ha dicho. Larga y tortuosa subida hasta la Cruz de Ferro. Bien , lo de tortuosa es por larga, de hecho es más o menos suave hasta pasado Rabanal del Camino.
El ascenso a la Cruz, fue un infierno para Pita, mi mujer. En un momento en que la dejé sola haciendo “empujing”, para seguir subiendo, pasado Foncebadón, me dijo que ya no podía más. Fue la primera y única vez que pensó : “¿ Que carajo hago yo aquí ?”. Aún no se cómo logró seguir los kms de subida que faltaban hasta la base militar (en el punto más alto), en que empezaba la bajada.

En Ponferrada pasamos bastante rápido, alguien nos dijo que no era muy bonita la ciudad, y que no valía la pena verla a parte del Castillo, así que paramos en el albergue para que nos indicaran como salir, y seguimos. En el albergue se quedaron un grupo de ciclistas con el que nos fuimos cruzando varias veces durante esta etapa.

Por cierto, las indicaciones al entrar / salir de Ponferrada, muy malas. Preguntando fuimos a parar al albergue, y para salir seguimos las indicaciones, siguiendo la avda. Galicia to tieso. Cuando nos dimos cuenta, estábamos ya en Fuentes nuevas. Habíamos hecho el tramo por la nacional. Llegados a ese punto, decidimos seguir por la carretera hasta Cacabelos, donde ya no pudimos más, estábamos reventados, además de que nos arriesgábamos mucho a quedarnos sin luz, si seguíamos hasta Villafranca del Bierzo.

Allí preguntamos en el ayuntamiento, y nos aconsejaron un par de hostales. Preguntando, nos quedamos en el Hostal Pulpería “La gallega”. Habitación doble 40 Eur. Por supuesto para cenar, nos comimos un pulpo a la gallega, que estaba de narices de bueno !!.
Éramos los únicos ciclistas, así que las bicis durmieron en una habitación pequeñita en la recepción, ellas solitas, cerradas con llave.



Día 5 – 8 abril. Cacabelos - Sarria

Temp. Mín./Máx : 6 / 18 º C
Recorridos : 74 kms.
Hora salida : 8:30 am
Hora llegada : 20:30
Tiempo total : 12 horas
Tiempo en marcha : 8 horas
Velocidad media : 11,10 km/h
Índice IBP : 95


Segundo y tercer puerto de todo el camino. El tramo hasta “Ferrerias” esta muy bien, aunque vas paralelo a la carretera, al menos vas viendo el río, y es muy agradable.
En Ferrerias tuvimos un dilema, seguir en dirección Faba, o desviarnos por la Nacional 6 hasta Pedrafita. Como no sabíamos que hacer, y vimos varios ciclistas que tiraban hacia Pedrafita, nosotros hicimos lo mismo. La subida se puede hacer sin muchas dificultades, hasta llegar a O'Cebreiro. Más o menos calculé entre 6 y 8 kms de más, subiendo por Pedrafita. La bajada de O'Cebreiro la hicimos entera por carretera. Después nos dijeron que los que habían ido por camino, lo habían pasado mal, ya que habían muchos tramos pedregosos y con bastante barro.

De Samos a Sarria, también fuimos por carretera, pese a que no esta pintada en el plano de Anaya. La diferencia de kms es incluso inferior, 14,5 pro camino y 11 por carretera.

En Sarria, dormimos en el “Albergue Internacional”, por 10 euros cada uno, y cenamos pésimamente en un bar de la zona. El problema es que como llegamos tan tarde, y cerraban el albergue a las 10:30, no tuvimos mucho tiempo de buscar y escoger. Aquí dejamos las bicis en otro patio interior sin techo, muy pequeñito, pero cerrado con llave, junto con otras bicicletas.




Día 6 – 9 abril. Sarria - Arzua

Temp. Mín./Máx : 6 / 18 º C
Recorridos : 23 kms.
Hora salida : 8:00 am
Hora llegada : 13:30
Tiempo total : 5,30 horas
Tiempo en marcha :
Velocidad media :
Íindice IBP : 40


En esta etapa tuvimos un pequeño “percance”. Llegando a Portomarín, en una bajada de tierra, mi mujer que iba delante, freno supuestamente con el freno delantero, y se fue al suelo aparatosamente. Después del susto inicial, pude comprobar que solo tenía la rodilla raspada, y que se había dado un golpe en el interior del muslo, supuestamente con el volante. Después de las curas pertinentes y de haber descansado un ratito, se le quitaron las ganas de seguir bajando, así que siguió caminando, pero se dio cuenta de que le dolía bastante el muslo. Llegamos como pudimos a Portomarín, y fuimos directos a una farmacia. A todo esto ya había pasado bastante tiempo, porque íbamos muy despacio, sobretodo volviendo a subir a Portomarín. Allí le aconsejan que se “dope” con ibuprofeno y se unte bien de trombocid 3 veces al día mínimo, para poder seguir.
Viendo como estaba el patio, la convencí para llamar a un taxi para llevarla a ella y su bici al final de la supuesta etapa del día, Arzua.
Me dio tanta pena dejarla sola, y a ella dejarme a mi, que decidí acompañarla en el último momento, así que nos montamos los dos con las dos bicicletas al taxi.
A los pocos minutos de estar en marcha, empezó a llover, y ya no pararía hasta Santiago al día siguiente.

Suerte tuvimos de terminar ese tramo en taxi, ya que después de descansar esa tarde en el hostal, y seguir el consejo de la farmacéutica, al día siguiente el dolor era mucho menos, y le molestó muy poco para poder terminar. Su hubiéramos acabado la etapa de ese día, probablemente el dolor no le hubiera dejado continuar al día siguiente.

En Arzúa, dormimos en un Hostal ya a las afueras del pueblo, justo delante de donde empieza el camino. Habitación doble con baño por 48 euros iva incluido. Las bicis en un trastero junto con otras bicis, cerrado con llave.




Día 7 – 10 abril. Arzua - Santiago

Temp. Mín./Máx : 5 / 12 º C
Recorridos : 41,36 kms.
Hora salida : 7:30 am
Hora llegada : 12:15
Tiempo total : 4,45 horas
Tiempo en marcha : 3,48 horas
Velocidad media : 10,90 kms/h
Índice IBP : 39


Nos levantamos muy temprano, para intentar llegar a la misa del peregrino a las 12 del mediodía. Desde la salida, nos encontramos lluvias intermitentes, de poca intensidad.
Decidimos hacer la mayoría del camino restante por carretera, al menos el tramo de Arzúa hasta justo antes de entrar en la autovía cerca del aeropuerto.


Entrando en Santiago, y pese a estar viendo las torres de la catedral, decidimos seguir las indicaciones para bicicletas, y nos acabamos perdiendo, con el consiguiente cabreo.

1 hora de cola para pedir la Compostela, y por supuesto llegamos tarde a la misa.
Después de eso, a buscar sitio para comer, donde pudiéramos controlar las bicicletas, y acabamos en un “burriquin” (Burguer King), donde nos dejaron meter las bicis dentro. Nos cambiamos en los lavabos, y nos quedamos con una bolsa con lo necesario. Llamamos a “vía Galicia” para recogernos las bicis, que nos recogieron en 15 minutos en el mismo lugar, y nos quedamos libres hasta las 8 de la tarde, que cogimos el bus para el aeropuerto.

El transporte de la bici + alforjas, costó 50 euros iva incluido. Los billetes de avión, los compramos el día anterior por Internet, con Vueling, salida a las 22:55, por 90 euros por cabeza. Que podría haber salido más barato ? po zi, pero es que tampoco sabíamos con certeza cuando llegaríamos o si lo haríamos !!
Saliendo con Vueling también el sábado a las 8:30 de la mañana, salía por 70 euros, pero pasábamos de madrugar más, y contando que teníamos que pagar el hostal, pues ya se pasaba de los 90 euros.

Así que, pa casa a dormir !!!

Resumen : la experiencia fue muy buena, solo que fuimos demasiado rápido, y no pudimos disfrutar más de lo que veíamos.
Pese a eso, conocimos a mucha gente y nos lo pasamos muy bien. A ambos nos dio mucha pena terminar, pese a lo cansados que estábamos.
No descartamos la idea de volverlo a hacer con más calma, desde Roncesvalles.

Pd : las bicis llegaron a las 48h, muy bien apañaditas, habían envuelto el manillar y las barras con plástico y periódicos, y las alforjas envueltas en plástico enteritas, cuadro y todo, de forma que no se movían nada.










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