domingo, 6 de diciembre de 2009

Mi primer Duatlon de montaña - St.Andreu de la Barca, Noviembre 2009



Hacía meses que me atraía la idea de hacer un Duatlon de montaña, aunque fuera solo probar. Saber si era capaz de aguantar y además terminar las distintas pruebas.

Pues bien, esa fecha consiguió materializarse en el 29 de noviembre de 2009.
5 semanas antes, me facilitaron el calendario de competiciones de duatlon, competición oficial, perteneciente al circuito anual de triatlón de Catalunya.

Aunque más o menos estoy en forma ya que voy al gimnasio a diario y hago entre 1 hora y 1,30 h de ejercicios aeróbicos, tuve que prepararme algo mejor en running, y sin querer (pensando que ya estaba suficientemente preparado) obvié un poco el entrenamiento en bicicleta.
Mi preparación fueron 2 salidas semanales de entre 7 y 10 kms por montaña, intentando buscar desniveles importantes.

Y por fin que llegó la fecha. Me apunté con mi amigo Jordi de nuevo, pero a última hora no pudo venir por una contractura en el pie, así que tuve que ir solo, lo cual no me gustaba mucho, siendo mi primera prueba, pero en fin, podía más la curiosidad y las ganas de superación, que otra cosa.
Dicha competición se realizó en un pueblo muy cerca de casa, a unos 10 kms, y consistía en un ciruito de montaña de 5 kms corriendo, 18 kms de bicicleta, y acabar con 3kms más corriendo.

Resumiendo : la prueba fue realmente dura, y reconozco que me faltaba preparación tanto en running como en bicicleta, pero conseguí terminar, sin caminar, y no fui el último, increíble !!!!!.
Los 5 primeros kms, fueron por senderos muy estrechos, subidas considerables, y bajadas de vértigo. Los siguientes kms en bicicleta, fueron realmente duros en subida, y no solo en subida, habían trialeras realmente difíciles en bajada, que, a la vez que hacían el descenso muy atractivo, también lo hacían muy difícil. Estos dos primeros tramos, fueron con salida ya en subida. Los últimos 3 kms, fueron algo más suaves al principio, pero se endurecieron cuando tuvimos que cruzar parte de un bosque en subida, sin camino marcado !!! solo el de las cintas, pisábamos sobre vegetación y troncos caídos.

Mis tiempos evidentemente fueron bastante malos comparados con las primeras posiciones, pero y que ... llegué en la posición 138 de un total de 160 corredores, y un total de 10 abandonos.
Fui el último de mi categoría, aunque tampoco había mucha, como unas 12 personas en la categoría de 40 a 44 años. Para hacerse una idea, el ganador del duatlon, realizó los primeros 5 kms en 21 minutos y el total de la prueba en 1,35 h. En mi caso, fueron 34 minutos para los 5 kms y 2,50 h para el total de la prueba.

Personalmente, aunque hice un tiempo pésimo, me siento muy orgulloso de haber terminado, ya que la prueba globalmente es bastante dura.

Espero seguir preparándome si mi espalda me deja, y estoy pensando ya en el próximo duatlon, también muy cerca de casa, el próximo 22 de diciembre, con pruebas muy similares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario